7 Bandas Sonoras de Dibujos Animados

Agrupaciones Musicales

TÍTULOS DE LA COLECCIÓN
7 BANDAS SONORAS DE DIBUJOS ANIMADOS
para Agrupaciones Musicales
(Antonio Ángel López Hens)

Una nueva asignatura recorre nuestros conservatorios con ausencia de partituras específicas. La música de cámara para iniciados comienza a tener, tímidamente, su hueco en nuestros centros. Pero en general, adolece de la atracción que tiene la música comercial como motor de arranque en el largo proceso del refinamiento musical.

La música de los dibujos animados es parte de ese repertorio popular y se puede considerar un referente clásico en el sentido de tradicional, ya que siguen teniendo “gancho” para los niños de hoy en día, a pesar de ser canciones con más de 40 años, lo cual no deja de ser importante para su motivación.

Esta colección cuenta con la gran ventaja de que se puede trabajar con cualquier tipo de formación instrumental y vocal. Formada por 9 libros de instrumento, director y coro, cada libro puede interpretarse solo, asociado a cualquier otro, o todos en su totalidad. Tanto en el trabajo individual practicando dúos, tríos, cuartetos... con grupos más reducidos, hasta el trabajo orquestal, abarcando todas las especialidades que se encuentran en los distintos conservatorios y demás centros de educación musical.

LIBRO DEL DIRECTOR


Los arreglos se han realizado a tres voces de forma autosuficiente. Posteriormente se ha añadido una cuarta voz, el bajo (como quinta voz), y como acompañamiento el piano, la guitarra (en acordes) y la percusión. La idea (final) consiste en poder combinarlas para cualquier formación, de las tantas que se pueden encontrar en los numerosos tipos de centros repartidos por todas nuestras regiones. De esta manera, estas canciones pueden ser interpretadas con casi cualquier tipo de formación, sea grande o pequeña.

En el coro se ha aplicado un sistema muy útil minus one para el aprendizaje del estudiante o para realizar
pruebas o exámenes. En el CD incluido en el libro por tanto, se puede escuchar una pista de grabación sólo con el coro, otra con coro y piano, otra con acompañamiento de diversos instrumentos y otra con esos instrumentos acompañando como fondo musical en una interpretación. Pero lo más interesante es que se puede practicar con la grabación sin que se oiga la voz con la que se trabaja. Existe una toma de cada canción preparada para cada voz del coro. Si eres soprano, tendrás una pista en el CD para que lo puedas cantar acompañado de un mezzo y contralto. Por el contrario si eres mezzo, tendrás también otra pista para cantar con un soprano y un contralto. Y del mismo modo si eres contralto.


LIBRO PARA CORO Y ACOMPAÑAMIENTO DE PIANO




Las partituras están enfocadas principalmente para agrupaciones musicales, pero también se ha abierto una posibilidad para la clase individual de instrumento. Aunque cada instrumento participa en una de las voces, el profesor puede elegir la formación que necesite, y practicarlo con sus alumnos a trío en todos los instrumentos, salvo con fagots, trombones, violonchelos y contrabajos. En estas últimas especialidades, las partituras están preparadas para utilizarlas a dúo en las clases individuales.

El CD que acompaña a los libros de instrumento, grabado con voces e instrumentos reales, permite comprobar algunos de los aspectos aquí explicados. Cada canción se puede escuchar en versión trío, cuarteto, grupo completo y una opción en modo karaoke (formación musical compuesta por piano, guitarra, bajo y percusión como acompañamiento al coro, a los tríos y a los cuartetos).

Sin más, os deseo que disfrutéis de las bandas sonoras de estos dibujos animados.
Antonio Ángel López Hens



LIBRO PARA LOS VIOLINES


LIBRO PARA LAS VIOLAS


LIBRO PARA LOS VIOLONCHELOS


LIBRO PARA LOS CONTRABAJOS


LIBRO PARA LOS SAXOS


LIBRO PARA LOS CLARINETES Y TROMPETAS


LIBRO PARA LAS FLAUTAS Y OBOES


LIBRO PARA LAS TROMPAS


LIBRO PARA LOS TROMBONES Y FAGOTS


3 comentarios:

  1. El profesorado del conservatorio de huelva hemos apostado este año por utilizar esta colección para la asignatura de agrupaciones instrumentales de viento y percusión teniendo una gran aceptación por parte del alumnado.

    Me parece genial:
    -la iniciativa editorial porque no hay nada parecido en España y los centros escolares necesitan para grupos con instrumentaciones muy diversas
    -el diseño multiinstrumental y planteamiento de voces
    -el tipo de repertorio, de dibujos clásicos que aunque no todos los niñ@s conocen, les entran muy bien
    -los arreglos e instrumentaciones, equilibrados fieles en el tema a los originales pero con un toque personal fantástico.

    Pero debo de reseñar también cosas que a mi parecer se podrían mejorar para otras colecciones similares a nivel editorial:
    -Si está pensado para edades a partir de 11 años, no es necesario hacer los pentagramas tan grandes.
    -Hay pocas canciones en cada libro para programar un curso.
    -Se necesita un segundo volúmen pronto para que este trabajo tenga continuidad.
    -Sin particellas de percusión, guitarra o bajo eléctrico, se están cerrando puertas para que se impliquen estos instrumentos en los ensembles. Sin partes está perdiendo potencial esta colección, sobretodo en Conservatorios.

    y a nivel musical:
    -yo sustituiría las ligaduras de expresión por comas de respirar. Tanta ligadura dificulta una buena lectura y articulación en los instrumentos de viento.
    -Es imprescindible un volúmen de percusión con dos versiones. 1 como la que se incluye, pequeña percusión para que cualquier músico la pueda tocar y 2. partitura para cuatro percusionistas. De esta forma tendría sentido incluirlo en mas conservatorios.

    Enhorabuena y os animo a que salgan pronto nuevas colecciones con este formato.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Jorge, es un placer contar con tu opinión dado que ya has tenido la oportunidad de utilizar el material.

    Tendremos muy en cuenta tus consejos y opiniones para el desarrollo y la mejora de la colección.

    Te animamos a compartir con nosotros un vídeo o una grabación de tu agrupación trabajando algunos de los temas de esta colección, para que así los docentes que visiten nuestro blog puedan comprobar lo bien que funciona. Ponte en contacto con nosotros en susana.r@carsich.com

    Muchísimas gracias por confiar en esta colección y por dejarnos tu opinión.
    Un enorme saludo.
    El equipo editorial de Carisch-REAL MUSICAL

    ResponderEliminar