En Carisch
estamos de enhorabuena, y queremos compartirlo con todos vosotros. El próximo
curso ya estarán disponibles en tu tienda de música habitual los dos primeros
volúmenes de la colección PRIMEROS PASOS, los métodos elementales de Piano y Clarinete.
Esta deseada
colección que lleva en edición varios años sale al mercado editorial con la
ambición de proporcionar un material didáctico instrumental completo y eficaz
enfocado en primera instancia a los primeros años de aprendizaje del
instrumento.
La enorme
dificultad que entraña la enseñanza de los primeros pasos en cualquier
especialidad es de sobra conocida por el gremio docente. Las enseñanzas
elementales de la música no abordan de igual modo el aprendizaje del piano, del
violín o del clarinete.
La
enseñanza del lenguaje musical no atiende a las características propias de cada
especialidad instrumental. Así pues no se puede diversificar en un grupo de
alumnos de lenguaje musical a los que estudian tecla, cuerda o viento para
poder iniciarles en aquellos aspectos que repercuten específicamente a su
instrumento, pues esto resulta del todo imposible. Por tanto cada uno deberá
dedicarle en la clase individual o colectiva de su especialidad, tiempo a
trabajar aquellos aspectos de la música propias de su área. El problema reside
en que tampoco el profesor dispone de un material didáctico que le permita de
modo claro y preciso abordar esta labor.
Esto fue
lo que dio sentido y talla a la
colección que os presentamos en este número. Primeros Pasos nace del rigor y la experiencia docente de dos
grandísimos pedagogos, Ibáñez y Cursá y de su colaboración con músicos
especialistas: Lorenzo Moya (pianista) y Pedro Rubio (clarinetista).
Cuando se
concibió el primer volumen de esta colección se pensó en elaborar un método
completo, según lo expuesto anteriormente, pero también ameno y dinámico en la
exposición de los contenidos, y que aportase un repertorio actual que motive al
estudiante. La adición de un CD responde también a la necesidad de dar apoyo al
estudio del instrumento en el hogar, ofreciendo así la posibilidad de tocar
acompañado.
Cada libro está dividido en bloques didácticos que contienen: LENGUAJE MUSICAL (necesario para
abordar el estudio de los ejercicios y obras), TÉCNICA Y REPERTORIO acorde con los objetivos didácticos planteados, compuesto por
canciones populares, autores clásicos de diferentes épocas y estilos, y
modernos (jazz, bandas sonoras, etc.) y un ESPACIO
CULTURAL (consistente en citas de tipo cultural relacionadas con el instrumento
–su origen, historia, compositores, curiosidades…)
PIANO 1, por Lorenzo Moya
MK18515 |
Lorenzo Moya se graduó en Piano, Composición,
Repentización y Transporte y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio
Superior de Música de Madrid. Es profesor de piano por oposición desde el año
1992 y actualmente desarrolla su labor docente en el Conservatorio Teresa
Berganza de Madrid.
Este primer volumen presta especial atención a los siguientes
aspectos fundamentales, y a veces pobremente asimilados por los alumnos:
–– El ritmo: basar el
aprendizaje a partir de un sólido sentido rítmico que nos permita tocar con
fluidez y sin los habituales “parones”. Para esto se recomienda desde los
inicios tocar cada ejercicio o canción a una velocidad lo suficientemente lenta
como para controlar los diferentes aspectos de la ejecución instrumental y así
conseguir esa continuidad y fluidez necesaria en la música.
Una vez conseguido este primer paso, es mucho más sencillo
conseguir la velocidad.
–– El oído: Se intenta
desarrollar por igual el aprendizaje por imitación e intuitivo junto con un
aprendizaje de base más teórica y conceptual, añadiendo elementos fundamentales
como la lectura de notación musical poco a poco.
–– El canto: El piano
es un instrumento particularmente adecuado para la práctica del canto, pues nos
da una afinación precisa y segura sin preocuparse de otros factores presentes
en otros instrumentos de cuerda o viento. Recomendamos cantar el nombre de las
notas, siempre que sea posible y lo permita el registro empleado en cada canción
o ejercicio.
–– Localización correcta de
los sonidos: Insistir sobre todo en la primera etapa, en una correcta localización
de los sonidos en el teclado, estableciendo claramente las referencias
necesarias para una correcta translación de la notación musical al teclado.
–– Libertad de movimiento
en el teclado: conseguir un temprano desarrollo de la habilidad para mover los
brazos libremente por el teclado, evitando agarrotamientos y ceñirse a
posiciones fijas.
CLARINETE
1,
por Pedro Rubio
MK18516 |
Pedro Rubio realiza sus
estudios de música en Murcia, Málaga y Barcelona. En 1997 obtiene el Clarinet
Performing Diploma por el Royal College of Music de Londres y en 2003 el Bass
Clarinet Diploma por el
Conservatorio de Rotterdam.
Es profesor de
clarinete desde 1989, autor de numerosas publicaciones y grabaciones
encaminadas a la recuperación del repertorio español para clarinete del siglo
XIX y principios del XX.
Este
primer volumen aborda los siguientes aspectos:
–– La respiración: para tocar el clarinete necesitamos aprender a controlar la
respiración. Si formas bien la embocadura y controlas la respiración de la
forma correcta se conseguirá lo más importante en el clarinete: un sonido redondo y lleno. Recordemos:
quien no respira bien no toca bien.
–– La embocadura: la
formación de una correcta embocadura es imprescindible para emitir un buen
sonido con el clarinete. Es necesario en este primer año que logren sin gran
esfuerzo adquirir una posición de los
labios, de la barbilla y una apertura de la mandíbula relajada y natural.
Asimismo deberemos insistir en el hecho de no hinchar las mejillas.
–– El dúo: Es muy
importante que desde las primeras clases el alumno escuche el sonido de su
profesor. Por este motivo a partir de la lección 3 aparecen unos números en los
ejercicios que indican qué parte de la melodía puede ser tocada por el alumno y
cuál por el profesor.
–– La articulación:
aprender una de las cosas más importantes para un clarinetista como lo es picar requiere de una correcta posición
de la punta de la lengua sobre la caña, habilidad que adquirirá con múltiples
ejercicios que se proponen.
–– Hábitos de estudio: es muy importante
es esta primera etapa que adquieran hábitos de estudios que les permitan avanzar
sin dificultad en el estudio del clarinete. Entre estos hábitos está: prestar
atención a las respiraciones y a la postura, son una parte muy importante del
estudio / comenzar siempre con notas
largas, sonidos tenidos ya que ayudan a construir la embocadura y mejorará el
sonido. /solfear las lecciones antes de tocarlas, así se evitará estudiar
errores de medida / etc.
–– El cuidado del
instrumento: el clarinete requiere de una serie de cuidados diferente al de
cualquier otro instrumento. Es necesario que lo limpien con cuidado al terminar
de tocar, que engrasen el corcho que une las distintas partes del clarinete
para que no pierdan su flexibilidad y que expulsen el agua acumulada en los
agujeros limpiando con un paño suave las llaves para evitar posibles daños.
Ambos volúmenes siembran precedente para futuros métodos
instrumentales de iniciación pertenecientes a la misma colección.
Os recordamos que podéis hojear un extracto de los mismos en
nuestro perfil en issuu.com/carisch. Esperamos que la delicada labor de edición
que estos métodos han requerido satisfagan las necesidades de aula de multitud
de docentes y que puedan encontrar en ellos un material útil y flexible,
adaptable a cada situación y a cada alumno.
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